Ir al contenido principal

Rabietas. ¿Cómo gestionarlas?

El psicólogo Rafa Guerrero publica su nuevo libro “Menudas rabietas: Cómo gestionar los problemas de conducta de manera respetuosa”, donde explica cómo debemos actuar cuando un niño experimenta semejante situación.

Rafa Guerrero

Rafa Guerrero, psicólogo madrileño de 42 años y autor de varios libros acerca de pedagogía infantil, como es “Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego”, acaba de publicar, con la ayuda de la editorial “Libros Cúpula”, su nuevo libro: “Menudas rabietas: Cómo gestionar los problemas de conducta de manera respetuosa”. En él explica lo que se debe hacer antes de que un niño tenga una pataleta, durante y después de ella, de tal manera que no resulte agresivo en ningún momento.

Asegura que este libro ha sido totalmente necesario escribirlo, ya que la gran mayoría de las personas que acuden a consulta con sus hijos es por el estrés que les produce esta clase de situaciones. Además, otro incentivo de la escritura de este libro fue su opinión. Cuenta lo siguiente: “(…) en mi opinión, a la hora de abordar las rabietas sigue habiendo muchas creencias falsas y muy arraigadas en padres, profesores y profesionales. Creencias que no las solucionan, incluso las empeoran”.

Lo primero que quiere transmitir en su obra es la diferencia entre rabia y rabieta: “La primera es la puesta en escena. "La puesta en marcha de una emoción que estamos proyectando que se llama rabia y que surge ante la incapacidad de poder controlarse”, todo esto debido a hormonas segregadas por nuestro cerebro, claro. Tras ello explica que lo que debemos hacer en esta clase de situación es, primero, entender lo que hace, el porqué de ello, y, sobre todo, lo más importante, tener siempre presente que lo que hacemos como personas no nos define.

Cree que nunca hay que actuar de manera radical, como por ejemplo ignorando al niño, ya que así siente que no puede contra contigo. Declara que hay que poner ciertos límites, ciertas reglas que hay que explicarle con paciencia al crio para que las entienda a la hora de aplicarlas, y que, si en algún momento el niño no está bajo tu custodia, debes aceptar que no está bajo tu responsabilidad el aplicar esas normas.

Niña con rabieta

Enlace al artículo original

Comentarios