Inmaculada de Melo Martín, periodista de “El País”, nos habla de la “mala conducta científica” que hay en nuestro país y de como se quiere y se intenta crear un Comité Ético de investigación que valore las prácticas que se lleven a cabo.
![]() |
| Científico investigando |
Nuevos medicamentos, nuevos alimentos… en general, nuevos descubrimientos que, sí, son muy importantes y necesarios, de alguna manera u otra, para todos y cada uno de nosotros. Hoy en día, la ciencia tiene un papel muy importante en la sociedad, y aunque en algunos paises, como es el caso de España, este ámbito no esté tan, digamos, suplementado, nos llegan montones de informes y artículos científicos de todo el mundo, incluido de nuestro país, aunque no sea su centro de atención. Estos informes tienen mucha influencia en nosotros, creemos en ello. No os ha pasado nunca que, de repente, llega un amigo vuestro y dice “¿Sabéis? He leído un estudio que dice…” o “Se ha demostrado que…”… Pues bien, esto no tiene por qué ser siempre verdad, y así lo cuenta Inmaculada de Melo Martín, periodista del periódico “El País”.
Inmaculada expone que, en España,
la forma en la que se lleva a cabo la ciencia no es la más ética posible. Falsificación,
manipulación de datos, plagio… son algunas de las practicas con las que, a
pesar de no haber llegado a una serie de normas generales que establezcan lo
que es ético y lo que no en el ámbito científico, todos hemos concluido que no
puede seguir así. Melo Martín afirma que en España tenemos dos problemas
principales con esto, falta de conocimiento y falta de recursos: “España se
enfrenta al menos a dos problemas: no sabemos demasiado sobre lo extendidas que
están las malas prácticas científicas en nuestro país. Y, si lo supiéramos, tampoco
tendríamos demasiados medios para corregirlas”.
![]() |
| Ensayo clínico |
La autora explica que todo esto se debe a que, al contrario que otros paises como es el caso de Estados Unidos, España no posee una institución que guíe y controle todas esas malas conductas que se llevan a cabo a la hora de realizar una investigación. En algunas universidades o centros de investigación existen pequeños comités, pero asegura que esto no sería suficiente, ya que, ni son obligatorios, ni tienen unas reglas establecidas en común. También habla de las leyes “17/2022 de ciencia, tecnología e innovación” y “el Real Decreto 53/2023” , que establecen ese deseado Comité Español de Ética de la Investigación que controlaría las prácticas científicas y establecería unos códigos comunes para llevar a cabo las prácticas, sin embargo, dice que tampoco funcionaría ya que éste solo serviría para consultorías, no podría imponer sanciones. Concluye exponiendo que hasta que se cree un Comité, seguirá habiendo escándalos que harán que las personas, poco a poco, vayamos dejando de confiar en la ciencia.


Comentarios
Publicar un comentario