E. Zamorano, del Confidencial, explica como los aparatos electrónicos y redes sociales afectan a la manera en la que educas a tu hijo y señala las diferentes educaciones, por parte de los progenitores, que existen hoy en día.
![]() |
| Algoritmo de internet |
Hoy en día, prácticamente todas las personas que tienen ya cierta edad poseen un móvil o cualquier otro aparato electrónico, y por muchas ventajas que nos aporten, como el echo de poder llamar a alguien que se encuentra a kilómetros de ti, también traen consigo muchas desventajas, como el dejarnos guiar por lo que se publica en artículos periodísticos o en las redes sociales por los llamados “influencers”. Uno de los ámbitos que más se ve afectado por esto último es el de la educación parental.
Cuando te enteras de que vas a
ser papá o mamá, de repente, te empiezan a saltar montones de anuncios de blogs
o periódicos tratando de “venderte” diferentes maneras de educar a tu futuro hijo,
o incluso cuando eres padre ya, y así lo expone E. Zamorano en El
Confidencial. Explica que todo esto se debe al algoritmo, ya que todo
consejo es bienvenido cuando este momento llega, pero, también afirma que llega
un punto en el que tanta información sobresatura. Por un lado, tienes a tus
familiares y amigos tratando de ayudarte, y por otro a los influencers intentando
volverse virales con su “maravillosa” manera de educar a sus hijos. Indica que
esto no es bueno ni para tu salud mental, ni para la democracia.
Por otro lado, explica los diferentes, digamos, “procedimientos”, que son utilizados a la hora de criar a un niño. Para empezar, habla del modelo tradicional, el autoritario, en el que el progenitor marca una diferencia importante con respecto a su vástago y le exige mucho en cuanto a comportamiento. De ahí, marca la diferencia entre educar autoritariamente y educar con autoridad, marcando límites, indicando que, a pesar de ello, se le debe tener cariño y respeto al niño. También habla de la crianza permisiva y pasiva, resaltando que ambas son igual de malas para los dos lados, padre e hijo. Por último, expone un nuevo modelo que cada vez es más popular, el modelo A.M.A.R. (Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación), que pone en práctica la atención y escucha al niño, el empatizar con él, asumir y entender el papel de padre, y aprender a cómo tratarlo para que aprenda a manejar bien sus emociones.
![]() |
| Mujer estresada por lo que los demás le dicen |


Comentarios
Publicar un comentario