Ir al contenido principal

¿Tanta diferencia en la educación?

Alba, una maestra española que se encuentra dando clase en Alemania, y que posee una cuenta de TikTok, “Las aventuras de Alba”, explica como la ha dejado atónita la libertad absoluta que tienen los niños allí para entrar y salir de clase

Alba y su clase en Alemania (La Vanguardia)

Seamos sinceros, todos hoy en día, gracias a los periódicos, las películas, los libros, o porque has sido tú mismo el que ha viajado a otros paises, sabemos que existen muchísimas diferencias culturales a nivel internacional. Un ejemplo muy típico es el de las comidas. Aquí en España, si no tienes niños pequeños, los días que no tenemos que ir a trabajar o a estudiar, el desayuno no se toma hasta las once de la mañana, la comida hasta las tres, tres y media nada, y la cena puede ser perfectamente a las diez de la noche. Esto, a los extranjeros que llegan a España les choca mucho, ya que ellos las comidas, desayuno, almuerzo y cena, las pueden tomar igual a las siete de la mañana, doce del mediodía y seis de la tarde respectivamente. La cuestión está en que no solo existen diferencias en las comidas del día, sino en la arquitectura, los deportes, e incluso en la educación, y así lo explica Alba, una maestra española que también tiene una cuenta de TikTok, “Las aventuras de Alba”, que, dando clase de plástica en un colegio alemán, se ha dado cuenta del cambio abismal que hay en cuanto a la educación de los niños entre España y Alemania.

Diferencias culturales

Os estaréis preguntando, ¿y cómo se dio cuenta de esa diferencia tan grande? Pues bien, ella lo explica con una anécdota de un día en su clase de artes plásticas. Cuenta como su clase está dividida en dos partes, una sala central donde dan clase, y otra más pequeñita donde está la puerta de salida del aula, que al parecer no suena absolutamente nada. Un día estaba distraída con unos de los alumnos ayudándoles con sus trabajos, y cuando se dio la vuelta, se habían ido de la clase un montón de niños. Afirma que las puertas principales de los colegios allí tienen que estar siempre abiertas, por lo que se podría escapar del centro perfectamente, y al ir a avisar a la profesora, dice que no le dio demasiada importancia, y que la explicó que allí, si los alumnos deciden irse de clase, es SU responsabilidad, no la del profesor. Esto en España, si un niño, sobre todo si es pequeño, se va de clase, se armaría una buena.

Enlace al artículo original

Comentarios